tiempo en Los Barrios

lunes, 25 de abril de 2011

Medidas preventivas.

¿Que debemos hacer antes,durante y después de un terremoto?
Antes:
-Debes conocer las vías de escape del edificio y las de evacuación de la zona, también ha de conocer los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en el trabajo, en casa de amigos, si vive cerca del mar...
-En relación a la estructura del edificio debemos revisar todas aquellas partes que sean mas fácil de desprenderse y reforzarlas como es el caso de las chimeneas o balcones.También debemos de fijar bien los llamados "cielos falsos", ya que al desprenderse puede causar heridas o obstaculizar la evacuación.
-Enseñe a sus familiares donde se encuentra la llave de paso de los suministros eléctrico,del agua y del gas
-Fijar bien al suelo las conducciones y bombas de gas, los objetos pesados, las estanterías...Tampoco ha de poner los objetos frágiles a una altura elevada del suelo ni cerca de lugares en los que pueda caer sobre las personas, por ejemplo cerca de camas.
-Tenga cuidado con la colocación de productos tóxicos o inflamables para evitar fugas o derrames.
-Tener a mano una linterna y una radio a pilas, con pilas de repuesto. También es aconsejable tener unos zapatos gruesos por si hubiese que andar sobre escombros. Para no perder tiempo, tiene que tener un rincón en el que almacenar todos los documentos importantes y su teléfono móvil.
-Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos no perecederos para varios días, renovándolos periódicamente.
Durante:
-La recomendación mas importante es mantener la calma y transmitírsela a los demás.
-Mantengase alejado de ventanas, cristaleras y objetos que puedan caerse o romperse.
-En caso de peligro coloquese en posición fetal al lado o debajo de algún mueble sólido,como por ejemplo una cama o una mesa.
-Si está en un gran edificio no vaya rápido hacia las salidas ya que estarán llenas de gente y pueden tener algún daño estructural.Si está en un piso alto espere a que acabe el seísmo y dispongase a bajar despacio por las escaleras prevenido de una linterna, ya que probablemente se haya cortado el suministro eléctrico. Estate atento por el estado de la estructura de la vía de escape y por la posible presencia de fluidos tóxicos.Lleva una toalla húmeda por si algún escape de gas o el polvo te impide respirar bien.
-Nunca utilices los ascensores, la fuerza motriz puede interrumpirse y puedes quedar atrapado o caer.
- Si estás en el exterior mantente alejado de edificios y objetos que puedan caerle encima, dirijase hacia un lugar abierto.
-Si va dentro de un vehículo para y quedate dentro, alejándote si es posible de objetos que puedan caerle encima.
Después:
-No muevas a los heridos indebidamente, a no ser que haya riesgo de incendio o inundación.
-Si hay pérdida de gas o agua trate de cerrar las llaves de paso y comúnicaselo a la compañía encargada del suministro.
-No encienda cerillas,mecheros ni otros objetos de llama abierta, ya que puede haber escape de gas.
-No ande ni circules por caminos cercanos a la playa o al océano ya que puede producirse un TSUNAMI. Si el seísmo ha sido de gran intensidad y le dificulta andar coloquese en lugares altos (lugares con unos 50 metros sobre el nivel del mar suelen ser seguros).
-Manten la calma y transmítesela a todas las personas posibles.
-Responde a las llamadas de ayuda de la policía, protección civil, bomberos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario