tiempo en Los Barrios

lunes, 25 de abril de 2011

Efectos producidos por el terremoto.

Los efectos que producen los terremotos son causados por el paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos o permanentes: como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc.

Los efectos mas desastrosos de los terremotos se producen en las áreas donde la población se encuentra en una alta densidad. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón, este sismo cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afectó una zona donde vivían más de siete millones de personas y destruyó mas de 450,000 edificios en las ciudades de Tokio y Yokohama, matando más de ciento cincuenta mil personas.

Los rumores sordos prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumenta las consecuencias del seísmo. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones.

Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de víctimas.

Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen un tiempo o para siempre, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan.

Si es difícil saber cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre esos fenómenos podemos encontrar los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, los cambios atmosféricos y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario