tiempo en Los Barrios

lunes, 25 de abril de 2011

Introducción.

Para iniciar este blog,comenzaremos hablando sobre los terremotos y las fallas de San Andrés, en principio vamos a exponer lo que sería la definición de terremoto junto con sus características y la definición de falla:

Terremoto:
-Un terremoto es un movimiento brusco de energía causado por una enorme liberación de ésta, acumulada durante un largo tiempo.
La corteza de la tierra está constituida por 12 placas denominadas “placas tectónicas” cada una de ellas con un grosor de unos 70 kilómetros aproximadamente y con características físicas y químicas también diferentes. Estas placas han ido situandose sobre la superficie terrestre durante millones de años y han ido formando los relieves geográficos y los continentes en un proceso que aún está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos y no se perciben, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía, pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberando entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Hipocentro (o Foco):
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).


Epicentro:
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, donde la intensidad del terremoto es mayor.

Falla:
Una falla es una grieta en la corteza terrestre, generalmente determinan los límites entre dos placas tectónicas. En una falla activa, las piezas de la corteza se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla, a continuación describimos los principales tipos de fallas:

Falla Normal:
Las fallas normales se producen en áreas donde las rocas se están separando (fuerza tractiva), de manera que la corteza rocosa de un área específica es capaz de ocupar más espacio.La rocas de un lado de la falla normal se hunden con respecto a las rocas del otro lado de la falla,no crean salientes rocosos ni es posible caminar sobre un área expuesta de la falla.

Falla Inversa:
Las fallas inversas ocurren en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de manera que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. La roca de un lado de la falla asciende con respecto a la roca del otro lado, el área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente, de manera que no se puede caminar sobre ella.
Fallas de empuje son un tipo especial de falla inversa. Ocurren cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.

Falla de Transformación:
El movimiento a lo largo de la grieta de la falla es horizontal, el bloque de roca a un lado de la falla se mueve en una dirección mientras que el bloque de roca del lado opuesto de la falla se mueve en dirección opuesta. Las fallas de desgarre no dan origen a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario